Ministerio de Salud de Nacion confirmó el primer caso de "transmisión comunitaria" de coronavirus en Argentina,que significa?

Ministerio de Salud de Nacion confirmó el primer caso de "transmisión comunitaria" de coronavirus en Argentina,que significa?

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus en Argentina. El paciente no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho con un caso confirmado.

Ministerio de Salud de la Nación.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó en el reporte diario de la cartera sanitaria que en el país “son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”.

¿Qué significa este nuevo caso?

A diferencia del “importado“, que se origina durante un viaje en el exterior, la definición de caso por “transmisión comunitaria” surge de la imposibilidad de detectar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus. Es decir, no se puede rastrear la fuente de contagio.

A partir de ese momento, se considera que el virus “está circulando en la población”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, explica que la “transmisión comunitaria” se basa en la “incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos”.