Macri visitó las obras del ferrocarril Belgrano Cargas en la provincia de Santa Fe

Macri visitó las obras del ferrocarril Belgrano Cargas en la provincia de Santa Fe

El presidente Mauricio Macri visitó esta mañana el nuevo acceso del Ferrocarril Belgrano Cargas a los puertos exportadores santafesinos de Timbúes y saludó a los trabajadores que intervinieron en el proyecto.

El jefe del Estado sobrevoló el lugar en helicóptero y luego presenció una prueba de ingreso a la playa, que estará habilitada en su totalidad en febrero del año próximo, y donde por primera vez ingresó un tren con 100 vagones, según se informó oficialmente.

La obra, ubicada en la localidad de Timbúes (departamento de San Lorenzo) a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, conectará directamente con el polo agroexportador, que posee cinco de las terminales más importantes del mundo.

Desde las terminales de Timbúes, las cuales hasta ahora se abastecen de granos exclusivamente mediante camiones, se exportan 11 millones de toneladas anuales, pero cuando la obra esté habilitada esa cantidad podrá llegar a las 25 millones de toneladas.

Ese incremento se producirá gracias a la renovación de 1800 kilómetros de vías y la incorporación de 107 locomotoras y 3500 vagones nuevos en los últimos cuatro años, informó Presidencia.

En 2015 el Belgrano Cargas demoraba 15 días para realizar el trayecto desde la localidad de Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, mientras que ahora el recorrido se hará en 3 días.

Será la primera vez que la Argentina cuente con una descarga dinámica de clase mundial, que permitirá bajar 6500 toneladas de granos en menos de 6 horas.

En la visita, Macri estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos.

La línea Belgrano Cargas está vinculada al desarrollo de las economías del norte argentino y desde 1947 que no se construía un nuevo ramal (F25), según se informó.

El proyecto abarca un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; 11 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentinas; y 5 desvíos ferroviarios, y acceso para todos los ferrocarriles de cargas.

Los trabajos del nuevo ingreso, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión de 122 millones de dólares y generaron más de 1500 puestos de trabajo.

Macri había llegado hoy a la provincia de Santa Fe procedente de Europa tras participar de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Madrid.

Ayer además estuvo en Suiza, donde se entrevistó con el titular de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, y con el titular del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.