Lula Da Silva podría quedar afuera de la cárcel.

Lula Da Silva podría quedar afuera de la cárcel.

Según marca la Constitución Federal de 1988, nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación, salvo en los casos que impliquen peligro para la sociedad, lo cual está ahora en discusión.

Hoy por la tarde, el Supremo Tribunal Federal, que es la máxima corte de Brasil, reanudó la votación sobre si es o no constitucional la prisión de Lula Da Silva a partir de los fallos de segunda instancia judicial. Esto podría habilitar la liberación del ex presidente de dicho país.

Por el momento, los jueces que buscan mantener la jurisprudencia actual vigente desde el año 2016,a decisión, adoptada por un ajustado resultado de 6 votos frente a 5, fue la conclusión de un complejo juicio en el que el tribunal alteró finalmente una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.

En su voto a favor de los "garantistas", el juez Gilmar Mendes acusó a los fiscales de la Operación Lava Jato de intentar lucrar con la apertura de una fundación de lucha contra la corrupción con dinero recuperado de los desvíos en Petrobras.

Dijo que el caso de Lula ha politizado la discusión sobre este principio.

Recordemos que Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado