Le realizaron a un paciente del Chaco por primera vez un trasplante cardiorrenal en Corrientes.

Le realizaron a un paciente del Chaco por primera vez un trasplante cardiorrenal en Corrientes.

Un trasplante simultáneo de corazón y riñón se realizó por primera vez en Corrientes, una intervención que registra solo hasta cinco casos al año en la Argentina, informaron hoy fuentes del Instituto de Cardiología de esa provincia.

“Es el primer trasplante que de este tipo que se realiza en la provincia y uno de los pocos del país”, dijo el director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos, al anunciar que el paciente trasplantado evoluciona bien y comenzó a movilizarse.

El donante es un paciente de Corrientes, de 38 años y el paciente es un hombre de la ciudad de Resistencia, Chaco, de 42 años, que padecía una miocardiopatía dilatada, con deterioro de la función cardíaca y renal.

Fue intervenido el 10 de diciembre y permanece en posoperatorio con signos favorables de recuperación, explicaron desde el Ministerio de Salud de Corrientes.

“Nos vimos obligados a tener que hacer un reemplazo del corazón y también renal, para que el paciente, luego del trasplante, no termine con diálisis”, dijo por su parte el subjefe de la división de trasplante cardíaco del Instituto, Juan Pablo Cimbara Canella.

“Estamos muy contentos, porque para el Instituto de Cardiología es el trasplante número 20 y el primero cardiorrenal”, indicó el profesional, y remarcó que “es un procedimiento bastante infrecuente, incluso a nivel nacional”.



Y subrayó que “se realizan alrededor de cuatro a cinco por año en el país”.
La intervención desarrollada en el centro de salud estatal requirió de un trabajo multidisciplinario en el que participaron diversas especialidades médicas con enfermeros, bioquímicos y técnicos.