La pérdida de olfato, otro posible síntoma del coronavirus

La pérdida de olfato, otro posible síntoma del coronavirus

Las primeras evidencias se recogieron en Corea del Sur, China e Italia, y apenas unos días después las autoridades sanitarias francesas lanzaron la advertencia a la población de su país, encomendando a todos aquellos que manifestaran una pérdida repentina del olfato consultar con un servicio de emergencia. Es que este trastorno, denominado anosmia, está en la mira de los investigadores médicos como otro posible síntoma de COVID-19, el coronavirus que es pandemia en el mundo.

"Parece, según los primeros resultados que tenemos, que se trata de formas poco severas de infección por el coronavirus, sobre todo entre jóvenes", comentó el director general francés de Sanidad, Jérôme Salomon. El funcionario apuntó que el Consejo Profesional de Otorrinolaringólogos fue quien los puso en alerta sobre un aumento de los casos de anosmia sin obstrucción nasal.

Hasta el momento, y formando parte de las incontables guías informativas que tienen como matriz las recomendaciones y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que el COVID-19 se manifiesta con fiebre, tos, odinofagia (dolor de garganta) y dificultad para respirar. Sin embargo, los especialistas en otorrinolaringología franceses expusieron que, según su abordaje, la pérdida de olfato se asocia a la enfermedad viral. Se trata de una "desaparición brutal" del olfato, tal la describieron, pero sin nariz tapada, y a veces acompañada de una desaparición del sabor (ageusia). En Alemania , el director del Instituto de Virología de la Universidad de Bonn, Hendrick Streeck, mencionó que la falta de olfato y de gusto podrían ser una pista para alertar acerca de la presencia de COVID-19. Según estudios realizados en dicho instituto a más de un centenar de personas infectadas en Wuhan, se cree que la anosmia estaría presente en dos de cada tres pacientes infectados.

Hay que recordar el primer caso en la Provincia de Corrientes, luego de aislarse voluntariamente y pedir el hisopado y dar positivo el paciente comento " no tuve síntomas respiratorios y no tuve fiebre, únicamente no le sentía el gusto a la comida, esto sin ánimo de minimizar la enfermedad"

De acuerdo a los dichos de personas infectadas, este síntoma puede aparecer aislado del resto, o relacionado a otros malestares que causa el virus.