LA JUSTICIA SUSPENDIO EL CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA CUBRIR EL CARGO DE JUECES DE CÁMARA EN LO CRIMINAL N 1 Y 3 EN RESISTENCIA

LA JUSTICIA SUSPENDIO EL CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA CUBRIR EL CARGO DE JUECES DE CÁMARA EN LO CRIMINAL N 1 Y 3 EN RESISTENCIA

El Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia Provincia del Chaco, comunica a la sociedad en general y a los abogados y procuradores en particular, su preocupación por presuntas irregularidades que habrían ocurrido en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco, en el trámite del Concurso Público de Antecedentes y Oposición para cubrir los cargos de Jueces de Cámara Criminal N 1 y 3 de ésta ciudad.
En el marco del concurso antes indicado, se habrían llevado a cabo exámenes que,  pese ser insuficientes, habrían sido calificados con nivel de “excelencia”, por un Tribunal Examinador que estaría conformado por dos miembros con presuntos vínculos de amistad, laboral  y/o familiares con varios de los concursantes.  
En este marco el Señor Juez del Juzgado Civil y Comercial N 6 de ésta capital, a cargo del Dr Jorge MladenSinkovich, con marcada independencia y probidad, dictó una medida cautelar en autos caratulados:"PASSARINO, PATRICIA CRISTINA C/ CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA PROVINCIA DEL CHACO S/ MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR" EXPTE. Nº 26450/2021-1-C,  ordenando la Suspensión del Trámite del Concurso.
El contexto descripto adquiere GRAVEDAD INSTITUCIONAL, atento a que, el Concurso Público de Antecedentes y Oposición es el único método previsto por la Constitución Provincial, para que los aspirantes a cargos de Jueces demuestren que poseen idoneidad para el desempeño de tan importantes funciones.  
Lo que nos obliga como Sociedad a exigir la mayor transparencia y rigurosa exigencia, tanto a los Miembros del Consejo de la Magistratura, como a los Concursantes que participan en el procedimiento, y por supuesto, a los que componen el Tribunal Examinador. 
No solo deben poseer capacidad, sino también, aptitud para el desempeño del cargo, ejecutando su cometido con la mayor delicadeza posible, cuestiones que al parecer, habrían permanecido al margen en el procedimiento en cuestión.
La preocupación trasciende a nuestra institución, siendo evidente que al momento de votar a los representantes para la composición del mentado órgano Constitucional, debemos concretar profundas reflexiones, que nos lleven a votar a conciencia, y no a estructuras que, evidentemente responden a mecánicas políticas incompatibles con el texto Constitucional. 
Por tanto, exhortamos a las autoridades, concursantes y miembros del Tribunal Examinador, a que procedan tal como lo indica la Constitución Provincial, Nacional y los Tratados Internacionales sobre transparencia en los Procedimientos de Selección de Jueces y demás Funcionarios, para lograr la selección del concursante más apto y adecuado. 
Porque si no se respetan a conciencia los métodos de selección, accederán al cargo aspirantes sin idoneidad suficiente, con la consecuente degradación institucionalpara Poder Judicial que ello conlleva, dejando a la postre, a la ciudadanía que sufrirá las consecuencias de ser juzgada por Funcionarios y/o Magistrados que, accedieron al puesto por favoritismo, y no por haber triunfado en el Concurso.