La Justicia de Brasil autorizó la exhumación de Alfredo Stroessner para un ADN de filiación

La Justicia de Brasil autorizó la exhumación de Alfredo Stroessner para un ADN de filiación

Un tribunal de justicia de Brasilia, donde Stroessner vivió después de dejar el poder, ordenó exhumar los restos del dictador a pedido de Enrique Alfredo Fleitas, quien sostiene que es su hijo.

El fallo establece que se deben realizar todas las pruebas de ADN necesarias pero aclara que la exhumación solo será efectuada cuando las autoridades del cementerio den el aval en virtud de la actual pandemia de coronavirus.

La exhumación del cadáver de Stroessner, que murió en 2006 a los 93 años, fue aceptada por la hija y única heredera de Stroessner, Graciela Concepción Stroessner Mora.

Tras más de una década de fallecido el dictador, para hacer una prueba de ADN se tendría que tomar muestras de sus huesos, indicó el forense Pablo Lemir.

Todavía se desconoce la fecha en que se abrirá el ataúd, que yace en el cementerio Campo da Esperança de Brasilia, para extraer el material genético.

Si efectivamente se analiza el sustrato óseo, el resultado estaría en varias semanas porque es un procedimiento mucho más trabajoso que el que se hace con sangre o el hisopado bucal.

"Se saca el hueso, ese hueso hay que congelar, luego hay que triturar, eliminar los componentes inorgánicos del hueso como el calcio y todo ese tipo de cosas, ahí se extrae el componente biológico genético", explicó Lemir, citado por el diario paraguayo Extra.

"Eso después hay que empezar a replicar en una máquina para poder tener una cantidad suficiente de ADN para comparar", agregó.

Para una prueba de ese tipo se prefieren los huesos largos como el fémur y los molares, porque son los que concentran mayor cantidad de células.

Lemir precisó que al que dice ser el hijo se le podría tomar una muestra de la mucosa de la boca, o en todo caso su sangre, para comprobar si hay similitud entre los alelos de los genes.

Después se hace un cálculo matemático para decir si hay 90% o 95% de coincidencia o no.

Lemir indicó que también se pudo haber hecho el examen con la hija viva de Stroessner, pero es mejor comparar directamente con la persona con la que se quiere comprobar el parentesco.

El solicitante de la exhumación es hijo de Michele Fleitas, madre de otras dos hijas del militar, producto de una relación que, de acuerdo con algunos de sus biógrafos, ocurrió en la década los 70.

Además, Fleitas reclama una herencia que se calcula en unos 20 millones de dólares.

Stroessner (1912-2006), hijo de un emigrante alemán y de una campesina paraguaya, se hizo con el poder a los 41 años tras un golpe militar y gobernó entre 1954 y 1989.

El general amoldó la Constitución y las leyes a sus intereses y consiguió que lo reeligieran cada cinco años, siempre en votaciones fraudulentas.

Su régimen se caracterizó por la corrupción, la represión y la violencia estatal. La comisión de la Verdad y Justicia de Paraguay determinó que unas 20.000 personas fueron torturadas y 423 "desaparecidas" durante su dictadura.

En 1945, Stroessner se casó con Eligia Mora, con quien tuvo tres hijos. Graciela Concepción, la única de los tres con vida, tiene 74 años y vive en Paraguay.