La Comisión de Pueblos Indígenas analizó distintas iniciativas

La Comisión de Pueblos Indígenas analizó distintas iniciativas

Fue en el marco de la octava reunión ordinaria del año, que contó con quórum de los diputados Andrea Charole (Pta), Alicia Digiuni y Rodolfo Schwartz, oportunidad en que abordaron el proyecto de ley que propone imponer el Nombre de Melitona Enrique, sobreviviente de la Masacre de Napalpí, al Cementerio localizado en el Lote 40 “El Aguará”, Colonia Aborigen, departamento 25 de Mayo, donde descansan sus restos mortales. Dicha iniciativa ya cuenta con dictamen unánime de la comisión. 

Dicho proyecto  busca también realizar la señalización del sitio, su preservación y emplazamiento de una placa recordatoria con la participación de familiares y organizaciones indígenas, respetando de esta manera sus deseos y cosmovisión. A partir de estas medidas se pretende reconocer y revalorizar el legado de Melitona, mujer indígena, sobreviviente de la Masacre de Napalpí como así también visibilizar la lucha de los Pueblos Indígenas por su identidad, experiencias históricas y justicia.

Además definieron realizar una reunión entre los miembros de la comisión, el próximo viernes a fin de tratar un proyecto de ley autoría de la diputada Teresa Cubells que propicia modificar el artículo 30 de la Ley 562-W (antes Ley 3258) –Ley del Aborigen Chaqueño. 

Por último, se dio dictamen favorable  a un proyecto de resolución, que propone manifestar profunda preocupación ante el vencimiento, en Noviembre de 2021 de la última prórroga de la Ley de emergencia Territorial Ley 26160.