Instan a ajustar los procedimientos previos a los contratos públicos para evitar la corrupción

Instan a ajustar los procedimientos previos a los  contratos públicos para evitar la corrupción

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, realizó con éxito la Conferencia “Contratación Administrativa, panorama crítico actual y propuesta a futuro”,  a cargo de la Dra. Elisenda Margaret García. En su disertación la especialista instó a poner el acento en la etapa previa en la celebración de estos actos administrativos, para brindar un mejor servicio y evitar otras problemáticas como la corrupción.

García,  es Doctora en Derecho y directora de la Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona, una de las más prestigiosas de España.

En su conferencia, García nombró la “incidencia del mercado”. Por tanto, instó a cambiar la forma de concebir la contratación administrativa. “Las administraciones públicas deben evaluar, analizar y realizar informes previos” a la concreción de estos actos administrativos, postuló la especialista.

 “Es evidente que una buena contratación pública puede suponer una mejor asignación de recursos y prestar mejores servicios públicos”, destacó.

Para la especialista entender el acto contractual, es concebir el “conjunto de decisiones que se concatenan y que son cruciales para que las administraciones funciones como eficiencia en la asignación de los recursos”.

Participaron de la actividad funcionarios del Poder Judicial de Corrientes y Chaco. En representación de la vecina provincia, asistió el Ministro del STJ, Dr. Rolando Toledo, quien instó a los “controles preventivos”, y a “profesionalizar” los operadores de la administración pública.

Por su parte el presidente del STJ de Corrientes Dr. Luis Rey Vázquez destacó que éste “es un tema central de la administración pública”, por ello postuló que, “la prolijidad de la observancia en los procedimientos, permitirá detectar las anomalías” que se pudieran suscitar.

Se trató de una conferencia que se realizó de forma gratuita, destinada a profesionales del derecho, contadores, licenciados  en relaciones laborales, y trabajadores de distintos sectores del Estado, estudiantes, docentes y público en general.

Presentaron la actividad, la directora de la Especialización en Derecho Administrativo Dra. Mirta Sotelo de Andreau, el Ministro del Superior Tribunal de Chaco, Dr. Rolando Toledo, el presidente del STJ de Corrientes Dr. Luis Rey Vázquez y en representación del Decano Dr. Mario Villegas, el Dr. Omar D Andrea, Secretario Académico de la Facultad de Derecho.