Instagram cambió otra vez su algoritmo

Instagram cambió otra vez su algoritmo

Así como lo leen: el algoritmo de Instagram volvió a cambiar y, según lo que anunció la plataforma, ahora va a priorizar el contenido original poniendo foco en los creadores. Es decir: dará mayor valor a los reels y posteos nuevos antes que a los que hayan sido reposteados o compartidos. Cambio que tiene -sobre todo- impacto en los usuarios que utilizan la plataforma para difundir un servicio o producto, así como posicionarse a sí mismos como una marca.

Pero ojo, Instagram no tiene un solo algoritmo sino que tiene varios: uno para el feed, otro para “buscar” y otro distinto para reels. El truco está en que cada uno funciona de manera diferente.

El algoritmo del feed
El objetivo es mostrarle a cada usuario lo que Instagram considera que le interesa más ver. ¿En qué se basan?

    Tiempo. Cuanto más tiempo pasa una persona en un posteo, mejor.

    Likes. El algoritmo se basa en tus likes anteriores, por eso el feed se va customizando a tu medida, de acuerdo a tus likes.

    Comentarios. ¿Cuántas posibilidades hay de que vayas a comentar este post?

    Interacciones que tengas con esta cuenta.

    Guardar. ¿Vas a guardar este post?

    Vas a ir a ver el perfil. ¿Cuántas posibilidades hay de que vayas a ver el perfil?

Además el director de Instagram, Adam Mosseri, explicó: “Cuantas más posibilidades haya de que tomes acción, más peso va a tener esta acción y antes vas a ver este post”. ¿Qué quiso decir? Que todo lo que hacemos dentro de la aplicación cuenta y que Instagram va leyendo nuestro comportamiento basado en todo lo anterior y de acuerdo a eso nos va mostrando más o menos distintas cuentas, posteos o contenidos.

Entre las otras cosas que toma en cuenta están: la calidad de la imagen o video, la originalidad del contenido (si es nuevo o si ya ha sido compartido), las marcas de agua, la violación de las reglas de comunidad de Instagram y el contenido reportado.

El algoritmo de los reels
¿Qué cosas se toman en cuenta a la hora de mostrar el contenido de los reels?

    Si vieron el video completo.

    Si lo volvieron a ver.

    Los likes.

    Los comentarios.

    Los compartidos.

    Los guardados.

    Si fueron a ver tu perfil.

Instagram propone a los creadores de contenido hacer reels que entretengan, inspiren o que sean experimentales, buscando nuevas maneras creativas de utilizar las herramientas que nos brindan como el texto, los filtros y los efectos. Por eso es clave evitar subir reels con mala resolución o que hayan sido posteados en otra aplicación.

En relación a las historias de Instagram, es importante subir historias con regularidad y sobre todo aquellas que inviten a generar engangement como: encuestas, preguntas y cuestionarios. También hay que tener en cuenta que se muestran más las historias originales que las historias reposteadas.

El algoritmo de “Buscar”
“Buscar” (o la lupita) está diseñado para ayudar a los usuarios a encontrar nuevas cuentas. La grilla está armada con recomendaciones que Instagram considera que nos pueden interesar basadas en nuestros likes, guardados o comentados anteriores.

Por último si esta semana actualizaste tu aplicación, te habrás encontrado con que la última actualización llegó con que ves las fotos como los reels en pantalla completa.