Gobierno avanza con una "adecuación transitoria" de las tarifas de electricidad

Gobierno avanza con una "adecuación transitoria" de las tarifas de electricidad

Este jueves,el Gobierno Nacional abrio la discusión para salir del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos. En ese marco, dio inicio al proceso de “adecuación transitoria” de los precios para las empresas de distribución y transporte de energía eléctrica de todo el país.

La presion de la ss energeticas ejercida a comienzos de esta semana que reclamaban “certidumbre” luego de la prórroga del congelamiento hasta el 15 de marzo, se dispuso establecer un “régimen tarifario de transición” hasta que se llegue a un acuerdo definitivo. La medida, fue oficializada por medio de dos resoluciones del(16/17/2021) del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial y firmadas por María Soledad Manin, interventora del organismo.

La negociación que ahora se inicia formalmente abarca a las empresas proveedoras de energía Edenor, Edesur, Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y Epen.

A su vez, el ente regulador garantizó que habrá instancias de participación ciudadana y de las asociaciones que defienden los derechos de los consumidores para que puedan “ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho a la información”.

En la disposición, el ENRE recordó que por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1020, publicado el 16 de diciembre pasado, se determinó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal.

En ese decreto, se le encargó a esta entidad llevar adelante el proceso de reajuste tarifario, ya que se consideró necesaria la reestructuración de los valores determinada en la Ley N° 27.541 de “ Solidaridad Social y Reactivacion", sancionada por el Congreso Nacional a fines de 2019. La mencionada norma le posibilitó al Gobierno mantener las tarifas eléctricas y de gas natural bajo jurisdicción e iniciar el mencionado proceso de adecuación, “propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias”.

Por disposición del Ejecutivo, las tarifas quedaron congeladas por decreto hasta el 15 marzo. Por lo que la salida de ese esquema se iniciaría a partir de ese mes, cuando entren en vigencia de los “cuadros tarifarios transitorios”.

En la disposición, Manin informó a las energéticas a que, durante el proceso de las adecuaciones tarifarias, “se deberá atender a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios, como así también la implementación de los mecanismos de participación ciudadana correspondientes”.