GENDARMERIA : Secuestran ocho toneladas de marihuana y destruyen casi 2 hectareas de plantaciones en Misiones

GENDARMERIA : Secuestran ocho toneladas de marihuana y destruyen casi 2 hectareas de plantaciones en Misiones

Un cargamento de al menos ocho toneladas de marihuana que era transportado en un camión fue secuestrado hoy por personal de Gendarmería Nacional Argentina en Misiones, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

El operativo ocurrió cuando el escuadrón San José realizaba controles a la altura del kilómetro 785 de la ruta nacional 14, en el Paraje Centinela.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que allí interceptaron la marcha de un camión con semirremolque con destino aparente a Santiago de Chile.

Tras detener al rodado e interrogar al conductor, éste refirió que transportaba pallets con envases de vidrio para laboratorio.

Sin embargo, en el momento en que las y los gendarmes comenzaron a registrar al vehículo, el chofer intentó escapar, pero fue aprehendido rápidamente.

Ante esa situación, el personal registró minuciosamente el semirremolque con apoyo del perro detector de narcóticos “León”, el cual reaccionó como lo hace ante la presencia de sustancias ilegales.

Seguidamente, se procedió al control del camión mediante un escáner móvil, lo que permitió que las y los uniformados observaran en pantalla imágenes cromatográficas con presencia de sustancia orgánica.

Con la intervención del Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la jueza María Verónica Skanata, de la Fiscalía Federal de esa ciudad y de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – Aduana, registraron el semirremolque y hallaron 436 bolsas que en su interior contenían una sustancia amarronada que, sometida a la prueba de campo “Narcotest”, dio positivo para marihuana.

Hasta el momento, el peso total contabilizado de la droga sería de aproximadamente 8.000 kilos, aunque continuaban las tareas de conteo y pesaje de la sustancia secuestrada.

El conductor del camión quedó detenido a disposición del Juzgado interviniente.

En tanto, una plantación de más de 16.000 plantas de marihuana de entre 20 centímetros y 3,5 metros de altura fue secuestrada en una chacra rodeada de montes, cerca de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen.

El jefe de la Unidad Regional XII, el comisario mayor Enrique Camargo, confirmó a la prensa detalles del procedimiento.

"Acorde a los trabajos de inteligencia de una semana, se dio inicio a una vigilancia en el sector de las 11.000 hectáreas, que es muy polémico por las usurpaciones. Fue en un sector de 300 hectáreas pertenecientes a unas personas que viven en el kilómetro 80 de Pozo Azul donde se decía que podría haber plantaciones de marihuana", dijo.

"Se puso en conocimiento del Juzgado Federal (de Eldorado) y dispuso las vigilancias, hasta que en el día miércoles dio resultado positivo después de haber encontrado la plantación, y la detención de dos masculinos con residencia en San Antonio y Pozo Azul", añadió.

El operativo, iniciado el miércoles, culminó recién hoy debido a las condiciones climáticas en la zona.

La plantación tenía una extensión de 1,8 hectáreas en pleno monte y en ella se incautaron un total de 16.410 plantas de cannabis sativa.

Los detenidos fueron identificados como César F. D. A. y Nelson P. quienes quedaron a disposición del juzgado interviniente.

"Por lo que pude hablar con el jefe de Policía (comisario Zenón Cabrera) y el ministro de Gobierno (Marcelo Pérez), es el primer procedimiento de esta magnitud que se da en la provincia de Misiones, en donde se procede al decomiso de plantas de marihuana en un total de 1.8 hectáreas", concluyó Camargo