EX SOLDADOS DEL TEATRO DE OPERACIONES DEL ATANTICO SUR (T.O.A.S.) Siguen exigiendo el reconocimiento como Veteranos de Guerra

EX SOLDADOS DEL TEATRO DE OPERACIONES DEL ATANTICO SUR (T.O.A.S.) Siguen exigiendo el reconocimiento como Veteranos de Guerra

Juan OJEDA, coordinador de Concertación TOAS , de soldados conscriptos que defendieron el Litoral Marítimo Patagónico, los objetivos militares y sus Bases Aéreas, contó de qué se trata el proyecto de ley que busca reconocimiento para más de nueve mil soldados que quedaron afuera de los derechos que, por ley, se les habían otorgado hasta 1988.

 "Con las primeras leyes fuimos incluidos, con los beneficios que nos otorgaban las mismas. Posteriormente en 1988 mediante un DECRETO el 509/88 corren el límite de lo que fue el centro de operaciones y nos dejan afuera a muchos soldados", 

"Hubo compañeros como yo que pudimos acceder a ENCOTEL Rcia , a una vivienda, a terminar nuestros estudios y todo esto se perdió. A partir de ahí comenzó una lucha nuestra por recuperar nuestros derechos que fueron cercenados," comentó.

En cuanto al número de excombatientes afectados por la situación planteada no es exacto, OJEDA destaca que los legisladores, autores del proyecto de ley, se encuentran con vida, siendo uno de ellos es el ex senador Oraldo Brito, quien indicó que fueron 9.500 soldados. "Durante el conflicto, Brito viajó al sur junto al chaqueño Bittel para ver el despliegue y todo lo que nosotros hacíamos allá en defensa del litoral marítimo Patagónico. De allí decidieron que había que dar una cobertura mediante una ley que nos proteja y que se destine a todos lo que estábamos allí conforme a las disposiciones del Comando del TOAS (COATLANSUR) que emitió el Plan estratégico y esquemático N°1/82 "S" (Secreto), el cual impulsaba la misión de consolidar la zona insular reconquistada, impedir su recuperación por el oponente, apoyar y ejercer la soberanía en las islas Malvinas, Georgia y Sándwich del sur y contribuir a asegurar la defensa de la plataforma continental argentina en pleno ejercicio con las unidades militares desplegadas en las costa atlántica de la patagonia en el Atlántico Sur remarcó.

"Hoy somos menos, esta semana ha muerto un camarada y todos los días se nos van compañeros y aparte hay otro número que pudieron acceder judicialmente", repasó.

"Lo que pedimos es que nos incluyan en las leyes como fue hasta el 88. Queremos el reconocimiento pleno como veteranos de guerra, ya que nosotros formamos parte del teatro de operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y tenemos 17 compañeros caídos en el litoral marítimo, héroes nacionales, la ley 24950 así lo reconoce", precisó el excombatiente.

Y continuó "dicha ley reconoce a lo 649 caídos del conflicto, dentro de ellos están nuestro 17 compañeros. En su párrafo dice que serán reconocidos los combatientes fallecidos en el conflicto. A nosotros nos dejaron afuera por una cuestión netamente presupuestaria, así fue manifestado por varios legisladores de esa época y creemos que ese es el verdadero motivo".

"Ahora estamos buscando consenso legislativo para que sea aprobado. El proyecto se encuentra por el momento en la Comisión de Defensa y en dos comisiones más", subrayó Ojeda.