¿Es curable el cáncer de mama?

¿Es curable el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una de las enfermedades más temidas por las argentinas, según lo revelan las encuestas. De este tema habla la Dra. Magaly Pereyra, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Sanatorio Adventista del Plata

- ¿El cáncer de mama es el cáncer ginecológico más frecuente?

Sí. Las estadísticas mundiales generales son terribles, pues dan cuenta de que 1 de cada 9 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. La buena noticia es que tomado a tiempo, este cáncer es curable y que hay muchas maneras de prevenirlo.

- ¿Cuáles son los factores que predisponen o favorecen la aparición del cáncer de mama?

No existe un efecto causal demostrable para su desarrollo, pero es evidente que una serie de factores tendrían implicancia, y es allí donde podemos actuar. Dentro de los factores de riesgo, podemos mencionar los genéticos y tal vez uno de los mayores eventos en la genética fue el descubrimiento de genes que mutados están altamente relacionados al cáncer de mama familiar; y aunque todavía no se puede actuar para modificarlos es probable que pronto haya un tratamiento para esta población.

- ¿Que una madre haya tenido cáncer de mama es un factor importante a tener en cuenta por sus hijas u otras mujeres de esa familia?

Los antecedentes familiares de cáncer de mama en madre o hermana duplican el riesgo; y cuando existen las dos situaciones aumenta 6 veces. Por lo tanto estas personas deben comenzar con la detección precozmente. Se sugiere empezar con los controles mamográficos 10 años antes de la edad en la que se detectó el cáncer en el familiar.

- Además de la herencia, ¿hay otros factores que predispongan a la aparición del cáncer?

Sí, hay factores de riesgo de tipo endócrinos como son: la nuliparidad (no haber tenido embarazos), o haber tenido el primer embarazo tardío, o que la primera menstruación se haya presentado a una edad muy temprana, o en las mujeres maduras, que su menopausia haya sido muy tardía. También es un factor de riesgo el hecho de que una mujer haya recibido terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años. Es importante conocer que estos también son factores de riesgo, porque aunque algunos no pueden modificarse, nos permiten detectar los grupos de mayor riesgo.

- ¿La alimentación tiene relación con el cáncer?

La alimentación tiene relación con nuestra salud en todos los niveles. Específicamente si hablamos del cáncer de mama debemos considerar que la alimentación es uno de los factores ambientales que influyen en la paciente, así como también lo son el estrés, la alimentación y el consumo de tabaco y alcohol, entre otros. Ser una mujer obesa aumenta el riesgo de padecer cáncer, y como contrapartida es importantísimo tener en cuenta que hacer ejercicio regularmente disminuye ese riesgo. Notemos que, con un cambio en nuestros hábitos de vida podemos hacer una excelente prevención.

- ¿Cómo se detecta esta enfermedad?

La herramienta más efectiva es la detección a través del rastreo de la población sana, ya que los síntomas suelen manifestarse tardíamente. Existen básicamente cuatro métodos de detección: el autoexamen, el examen clínico realizado por el especialista, la ecografía mamaria que es el método de elección antes de los 35 años, luego de esa edad, es un excelente complemento de la mamografía, especialmente en mamas de alta densidad , cosa que se da especialmente antes de la menopausia y por último y el más importante, la mamografía que detecta el 95% de los cánceres, comenzando a los 35 años, salvo que haya una patología específica antes, realizar una mamografía entre los 35 y 40 años y luego de los 40 años anualmente.

- ¿Cuáles son las posibilidades de curación para quien se le ha detectado este cáncer?

Si podemos actuar sobre los factores de riesgo, con la prevención primaria, y con un diagnóstico precoz tendremos muchas posibilidades de curación y con tratamientos mucho menos agresivos. Realizarse controles periódicos es la mejor herramienta para poder estar tranquilas, pues el 85% de los cánceres de mama detectados a tiempo son curables.

- ¿De qué manera se aborda la patología mamaria en el proceso terapéutico?

En el Sanatorio Adventista del Plata contamos con un equipo multidisciplinario para el abordaje del cáncer de mama en sus diferentes estadios, cuya finalidad es la de poner a su disposición nuestra experiencia y compromiso de calidad, tanto en la detección precoz como en el diagnóstico y tratamiento. Equipos con la más avanzada tecnología para el diagnóstico y localización de lesiones, toma de biopsias por punción y citología, así como marcación de lesiones no palpables previo a la cirugía.

En relación al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama debo destacar que es realizado por un equipo de especialistas en ginecología oncológica y cirugía plástica que consideran a la reconstrucción mamaria parte del tratamiento integral de esta enfermedad obteniendo mejores resultados estéticos. La reconstrucción mamaria es una alternativa necesaria, segura, que no interfiere en los tratamientos oncológicos posteriores ni en los estudios de seguimiento clínico.

- ¿La paciente recibe apoyo psicológico durante todo este proceso?

¡Es muy importante que lo reciba! El equipo de Oncología del SAP cuenta con especialistas entrenados en el manejo de la enfermedad y sus síntomas, realizando valoraciones individuales que permiten instaurar terapias personalizadas. Se realiza un seguimiento no sólo del paciente sino también de su grupo familiar de acuerdo a la etapa de enfermedad en que se encuentre, focalizando esfuerzos en mejorar la calidad de vida y una mejor aceptación de los tratamientos a realizar.

Aspectos para recordar y destacar:

Es muy importante destacar que la detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama.

Todas las mujeres, aunque nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares relacionados con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía anual como efectivo método de prevención.

En Argentina, como en muchos países, el cáncer de mama es un problema de salud pública, por la cantidad de mujeres que son afectadas. Es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país, y a nivel del continente americano, Argentina es el segundo país - detrás de Uruguay- con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer, con 20 muertes por cada 100.000 mujeres aproximadamente.

Factores de Riesgo:

-Antecedentes familiares de esta enfermedad

-Ser mayor de 50 años

-Estilo de vida sedentario

-Alto consumo de grasas

-Exceso de peso

-Consumo de alcohol y tabaco

Cifras a tener en cuenta:

-Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares relacionados con la enfermedad.

-Los tumores de menos de 1 centímetro tienen un alto porcentaje de probabilidad de curación, por eso los controles para detección temprana son fundamentales.

-En los hombres también se puede presentar cáncer de mama (alrededor del 1%).