En plena pandemia, Croacia vivió el terremoto más fuerte en los últimos 140 años

En plena pandemia, Croacia vivió el terremoto más fuerte en los últimos 140 años

Un terremeto estremeció este domingo a Croacia y su capital, causando daños generalizados y escenas de pánico. Una niña de 15 años estaba en estado grave y los medios informaron de otros heridos.

La agencia sismológica europea, EMSC, estimó la Magnitud del sismo en 5,3 y señaló que el terremoto se había producido en una zona al Norte de la capital, Zagreb. El epicentro se situó 7 kilómetros al Norte de Zagreb a una profundidad de 10 kilómetros.

El primer ministro Andrej Plenkovic declaró que fue el sismo más potente en Zagreb en 140 años. Exhortó a la población a mantener la calma y mantenerse alejadas de sus casas, aunque reconoció que la crisis por el coronavirus dificultaba las labores.

“Tenemos dos crisis paralelas que son contradictorias'', expresó Plenkovic tras una reunión de emergencia. “Trataremos de despejar las calles lo antes posible, quédense fuera de sus casas y manténgase a distancia”, añadió.

El ministro del interior Davor Bozinovic manifestó que la situación se complica por las restrictivas medidas antivirus. “Hay reglas para cuando hay un terremoto pero cuando ocurre un terremoto al mismo tiempo en que hay una pandemia global, es una situación mucho más compleja”, indicó Bozinovic a la agencia de noticias HINA.

Muchos edificios se agrietaron en Zagreb, con daños en muros y tejados. Las calles del centro quedaron salpicadas de escombros. Losas de concreto cayeron sobre autos, y algunas chimeneas quedaron tiradas ante las entradas de los edificios.

La emblemática catedral de Zagreb también sufrió daños, y la parte superior de una de sus dos agujas se derrumbó. La catedral fue reconstruida después del terremoto de 1880.

El suministro eléctrico se interrumpió brevemente, mientras sonaban las alarmas y la gente salía corriendo de sus casas. También se registraron varios incendios. Más tarde se detectó al menos otros dos temblores.

Las autoridades dijeron en un principio que una adolescente de 15 años había muerto, pero fuentes médicas dijeron más tarde que seguía grave y que luchaban por salvarle la vida. No dieron detalles sobre la gravedad de los demás heridos.

Dentro de las casas, los residentes en la zona compartieron imágenes de objetos caídos de los estantes, cristales y botellas rotas. Las autoridades dijeron que había heridos, sin dar más detalles en un primer momento.

El sismo se produjo en medio de una cuarentena parcial en la capital para combatir la expansión de un nuevo coronavirus. Se dijo a la gente que evitara los espacios públicos como parques y plazas públicas, pero muchos no tuvieron más remedio que hacerlo al huir de sus apartamentos.

Las instrucciones del gobierno permitían reuniones de hasta cinco personas que mantuvieran distancia entre ellas. Las restricciones para combatir el virus complicaban la situación, indicó el ministro del Interior, Davor Bozinovic.