El único eclipse solar total de 2019 llega a Sudamérica

El único eclipse solar total de 2019 llega a Sudamérica

Este martes 2 de julio se producirá un eclipse de sol totalque será visible en Argentina y Chile, mientras en otros países de América Latina como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay se verá de forma parcial.

El conocido como “Gran eclipse sudamericano”, es considerado como el evento astronómico del año, ya que será el único eclipse solar total que se pueda observar en todo el mundo durante el año 2019.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar es el fenómeno en el que la luna pasa entre la Tierra y el Sol de forma que lo tapa completamente y, por ello, dejamos de verlo. La denominación de eclipse solar total o parcial depende de si se observa dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial

 

En esta ocasión, el eclipse se visualizará en su totalidad en un área que recorre Chile y Argentina, mientras en el resto de América Latina será parcial.

Los eclipses solares totales son poco habituales, ya que es complicado que puedan observarse desde puntos habitados del planeta, y suceden cada 18 meses. El anterior eclipse solar total se producía en Estados Unidos el 21 de agosto del año 2017 y fue el primero en observarse en la zona en 99 años.

Tras este eclipse solar total del 2 de julio, habrá que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020 para ver de nuevo un fenómeno similar en Sudamérica. En abril de 2024 sucederá un nuevo eclipse solar total, esta vez visible en Norte América.

El "Gran eclipse sudamericano" tendrá un recorrido total de 11.252 kilómetros, que es la distancia que avanzará el fenómeno a lo largo de todo su proceso, desde el inicio en el océano Pacífico Sur al este de Nueva Zelanda, pasando por Chile y hasta llegar a su final en el área del río de la Plata.

¿Cuándo y dónde ver el eclipse solar total?

En el continente americano, la visibilidad del eclipse dependerá mucho de cada país.

El eclipse solar total comenzará sobre las 16:38 horas (hora local) con un eclipse parcial sobre el Pacífico, al sur de la Polinesia Francesa, y concluirá sobre las 21:50 horas, un total de 5 horas en las que será visible desde diferentes puntos de América Latina. El porcentaje de Sol oculto aumentará hasta el máximo, que se producirá a las 17:40 horas, momento álgido del eclipse solar total.

En Chile el eclipse solar total será visto únicamente en algunas zonas del país, de forma que cuando el fenómeno alcance el 100 % de oscuridad será durante su paso por el sur-oriente y se verá en su totalidad en la provincia del Huasco (Región de Atacama), provincia de Elqui (región de Coquimbo) y provincia de Limarí (región de Coquimbo) a las 16:41 horas de la tarde.

En Argentina el eclipse solar total será visto a las 16:44 horas en la zona centro del país, que incluye las provincias de San Juan, donde será visto con un 100 % de oscuridad en la localidad de Bellas Vistas durante 2 minutos 30,3 segundos, provincia de La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, pero no la capital nacional, en la que el eclipse se verá de forma parcial, al 99 % de oscuridad.

Los 10 consejos para mirar un eclipse solar de manera segura

1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos. El Dr. Marcelo Bursctyn, oftalmólogo del Hopital Italiano de Buenos Aires (MP Nº 145.023), explicó  que “la exposición, aunque sea por poco tiempo, puede causar daños severos en la retina”.

En este sentido recomendó, “El momento de ‘Eclipse total’ es el momento seguro para observar el fenómeno”

2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

3- Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

4- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.

5- Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

6- Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el Sol, aunque estos sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.

7- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.

8- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

9- Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.

10- El eclipse se verá en forma total en una franja de 150 km, pero en el resto del país se observará de forma parcial. Es importante resaltar que nunca se debe ver un eclipse parcial de Sol sin los lentes especiales.