El gobierno de Mendoza anunció la suspensión de la reglamentación de la ley minera y las 10 frases mas importantes de la conferencia.

El gobierno de Mendoza anunció la suspensión de la reglamentación de la ley minera y las 10 frases mas importantes de la conferencia.

En Casa de Gobierno de Mendoza el gobernador Rodolfo Suárez brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la ley 9.209, con la cual se que modificó la norma de minería 7.722, lo que provocó un gran rechazo social que derivó en masivas manifestaciones.

El mandatario anunció que decidió suspender la reglamentación a la reforma de esa norma, modificaciones que provocaron rechazo en gran parte de la sociedad. Cada destacar que la ley 9.209, que modifica la 7.722 y permite el uso de sustancias químicas en la explotación minera, entre otras cosas, fue promulgada el martes pasado.

“Vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo para que la gente se informe, para que dé información genuina. ¿Por qué no se hizo antes? Participé en siete debates, lo dije en cada pueblo, la gente votó pero hay una realidad y es muy fácil inculcar miedo. Vamos a invitar a todas las entidades a que opinen. Aquí viven mis hijos, mis nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”, aseguró.

“Durante toda la campaña electoral dijimos que íbamos a generar empleos con absoluta empatía con la gente que la está pasando. Hay mendocinos y mendocinas que no comen”, justificó el mandatario al remarcar la necesidad de habilitar proyectos mineros para “ampliar la matriz productiva de la provincia”.

A partir de lo anunciado convocamos a todos los sectores a debatir de forma pacífica y democrática para garantizar el cuidado del medio ambiente y generar empleos para Mendoza. Es clave contar con la participación de los intendentes de los 18 departamentos.

Ver imagen en Twitter

“Existe la posibilidad de una consulta popular vinculante. No queremos llegar a una consulta popular. Queremos llegar en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas. No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni policía herido. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio”, Suárez.

ALGUNOS DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONFERENCIA.

1. "En cada debate manifesté que Mendoza tiene un modelo productivo que no viene generando riqueza ni inversiones y tenemos 40 por ciento de pobreza. Por eso íbamos a generar empleo. Tenemos mendocinos que no comen, que la están pasando muy mal”.

2. “En la campaña dijimos que íbamos a generar empleo con absoluta empatía con la gente que la está pasando mal. Dijimos que en esos lugares donde haya consenso social y apostando a los mendocinos que somos capaces de hacer las cosas bien se tenía que llevar adelante desarrollo minero.

3. “Existe la posibilidad de una consulta popular vinculante. No queremos llegar a una consulta popular. Queremos llegar en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas”.

4. “No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni un policía herido. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio”.

5. “Lo que estoy planteando es una visión a futuro a Mendoza. Esto no se está entendiendo. Es muy fácil asustar en las redes sociales, no explicar”.

6. “Vamos a respetar los planes territoriales. Si en un plan territorial no quieren minería, no habrá minería”.

7. “Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio”.

8. “No hay posibilidades de contaminación porque están todos los controles con cierta tecnología que se está aplicando en ciertos lugares del mundo y nos da seguridad. No somos improvisados, la ciencia nos está diciendo esto”.

9. “Pido a la dirigencia, a los que se esconden en las redes, que no mientan. Jamás vamos a poner en riesgo el agua, la vamos a optimizar”.

10. “¿Por qué no se hizo antes [la suspensión]? Participé en siete debates, lo dije en cada pueblo, la gente votó pero hay una realidad y es muy fácil inculcar miedo. Vamos a invitar a todas las entidades a que opinen. Aquí viven mis hijos, mis nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”.