El COFEMA realizó su primera asamblea ordinaria de 2020 con una agenda federal de desarrollo sostenible con inclusión,Chaco estuvo representada por Marta Soneira,Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

El COFEMA realizó su primera asamblea ordinaria de 2020 con una agenda federal de desarrollo sostenible con inclusión,Chaco estuvo representada por Marta Soneira,Secretaria de  Desarrollo Territorial y Ambiente.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la apertura de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que se llevó a cabo en el Palacio de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, con la participación de las máximas autoridades del área ambiental de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su intervención, Cabandié mencionó algunos temas clave de la cartera que tiene a su cargo: el trabajo con los residuos sólidos urbanos, la protección de los bosques nativos y el abordaje de la temática vinculada con la educación ambiental.

Respecto a los residuos, el ministro sostuvo que es uno de los problemas ambientales más acuciantes de la Argentina, en la medida en que afecta a la inmensa mayoría de las ciudades del país que comparten el mismo drama por las falencias en el tratamiento de los residuos. “Por eso es que proponemos una política pública de carácter federal para enfrentar el problema y alcanzar una solución, que consiste ni más ni menos que en establecer un protocolo de actuación, una modalidad de intervención y el tratamiento de los residuos a partir del reciclado y la valorización, adoptando los presupuestos de la economía circular”, sostuvo.

En lo relativo a los bosques, precisó: “No solo pensamos en la protección de nuestros bosques nativos, sino también en aprovechar las experiencias federales exitosas, como las de Chaco, Misiones y San Luis”. Al respecto, en su vinculación bosques-cambio climático, el jefe de la cartera ambiental informó que “espera ser el país que pudo frenar la curva ascendente de deforestaciones a nivel regional”.

Otra de los prioridades a trabajar está relacionada a la elaboración de un nuevo proyecto nacional de ley de educación ambiental, que, a su vez, tenga la mirada y la experiencia de cada una de las provincias. Por último, Cabandié recalcó la relevancia de tener una fuerte política en cuanto a la fauna y al cuidado del agua. En relación a esta, anunció: “Estamos por firmar un expediente para licitar siete perforaciones en Salta para dar respuesta a las localidades sin acceso al derecho básico del agua”.

Por su parte, Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, sostuvo que el compromiso del Gobierno de la provincia “es trabajar entendiendo al ambiente como un derecho humano desde la perspectiva de la justicia social".

También participó en representación del Gobierno bonaerense Carlos Bianco, jefe de Gabinete, quien descartó que la política sanitaria pueda ser posible sin política ambiental. Además, destacó las necesidades “de minimizar los impactos ambientales sin ahogar la producción y la generación de empleo”, como también “la de una responsabilidad compartida, en la que el Estado controle y fiscalice, pero las empresas trabajen con el respeto al ambiente”.

Luego de la apertura se realizó la elección anual de autoridades para el COFEMA. El secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, fue elegido como nuevo presidente; mientras que Dina Migani, su par de Río Negro, fue elegida como vicepresidenta. También se eligieron los representantes regionales: para el NEA, las autoridades de Entre Ríos y Misiones; para el NOA, Catamarca y Tucumán; San Juan y San Luis para Cuyo; Córdoba y Ciudad de Buenos Aires para el centro; La Pampa y Neuquén para Patagonia Norte; y Tierra del Fuego y Santa Cruz para Patagonia Sur.

Asimismo, se consensuó la conformación de las comisiones de trabajo del Consejo Federal y de las autoridades que las representarán. A sugerencia del ministro Cabandié se creó la comisión de Género y Ambiente: con Santa Fe como titular, con San Luis como alterno y Tierra del Fuego a cargo de la secretaría. También se creó la de Ordenamiento Territorial, conformada por Córdoba como titular, Santiago del Estero como alterno y Misiones como secretario; la de Bosques, por San Luis como titular, Chubut alterno y Tucumán secretaría; la de Cambio Climático, con la titularidad de La Pampa, Ciudad de Buenos Aires alterno y provincia de Buenos Aires secretario. Por su parte, la comisión de Asesoramiento Legislativo quedó compuesta por Formosa como titular, Ciudad de Buenos Aires como alterno y San Juan como secretario. La de Evaluación de Impacto Ambiental, con Santa Cruz como titular, Corrientes como alterno y Mendoza a cargo de la secretaría.

Finalmente, la comisión de Biodiversidad quedó a cargo de Misiones como titular, Chubut alterno y Tucumán como secretario. La comisión de Biocidas: Chaco titular, Entre Ríos alterno y Buenos Aires a cargo de la secretaría. La de Educación Ambiental: a cargo de provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero alterno y Tierra del Fuego secretario; y la comisión de Residuos, con San Juan como titular, Tierra del Fuego alterno y Ciudad de Buenos Aires secretario.

Estuvieron presentes Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; y Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

En tanto participaron los secretarios Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos; Alfredo Montalván, secretario de Estado de Medio Ambiente de Tucumán; Domingo Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja; Alejandro José Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta; Nicolás Verón, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca; Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba; Dina Migani, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro; Mariano Bertinat, secretario de Estado de Medio Ambiente de Santa Cruz; y Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además, formaron parte de esta primera asamblea Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de Neuquén; Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa; Mario Rujana, administrador del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de Corrientes.

También lo hicieron Dario Szklarek, jefe del Programa Medio Ambiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de San Luis; Verónica Sato, secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de Jujuy; Petrona Brandan, directora de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero; Miguel Fantini, subsecretario de Ambiente de La Pampa; y Federico García director general de Política y Estrategia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires.

Por parte de la cartera de Ambiente de la Nación participaron Soledad Cantero, jefa de Gabinete; Alejandra Moreyra, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, María del Pilar Bueno, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; Gerardo López Arrojo, subsecretario de Fiscalización y Recomposición; y Néstor Salcedo, director nacional Interjurisdiccional e Interinstitucional.

Implementación de la ley de cambio climático

Previa a la presente asamblea, ayer se realizó un encuentro entre las máximas autoridades de las carteras de Ambiente de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para consensuar y articular con la Nación la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

En ese sentido, María del Pilar Bueno y Florencia Gómez consideraron de fundamental importancia para el Ministerio de Ambiente que la próxima reglamentación de la normativa que institucionaliza la operatividad del Gabinete Nacional de Cambio Climático cuente con perspectiva federal y estén integradas las consideraciones surgidas del Consejo Federal de Medio Ambiente.

De esta manera, comenzó a gestarse el trabajo coordinado entre la Nación y las jurisdicciones locales en la materia, que continuará en el marco de la mesa de articulación provincial del mencionado gabinete cuyo principal desafío es implementar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con la representación de todos los actores involucrados.