Duro informe sobre la Argentina y el manejo de la pandemia en el Foro de Davos

Duro informe sobre la Argentina y el manejo de la pandemia en el Foro de Davos

El Foro Económico Mundial de Davos, que por la pandemia de COVID-19 este año se realiza de manera virtual, publicó este domingo un informe lapidario con la Argentina y su política de manejo del coronavirus.En una comparación que realiza entre 16 países, lo ubica como el de mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) y el quinto en menor cantidad de recursos fiscales destinados a la contención de la crisis. Además, destaca que es el sexto en mayor cantidad de muertes cada 100.000 habitantes.

Se trata del trabajo Reporte de Riesgo Global 2021, que advirtió que el coronavirus “no solo causó más de 2 millones de muertes a nivel mundial, sino que los impactos económicos y en la salud van a seguir teniendo consecuencias devastadoras”.

El gráfico que involucra a la administración de Alberto Fernández, compara un total de 16 países en proyecciones de comportamiento del PBI, en donde la Argentina se lleva el primer puesto en caída, seguida por Italia, India, Francia, México, Canadá, Alemania, Brasil, Arabia Saudita, Japón, Turquía, Estados Unidos, Rusia, Australia e Indonesia. Solo China obtiene resultado positivo, con su economía en crecimiento.

Pero tampoco le fue bien a la Argentina en cuando a los recursos fiscales destinados a contener la crisis provocada por la pandemia. Allí, se ubica en el quinto lugar, detrás de México, Arabia Saudita, Rusia y China. El resto de los países invirtieron más en contrarrestar la crisis.

En el capítulo que lleva el título “Comprensión retrospectiva: reflexiones sobre las respuestas al Covid-19”, el informe muestra la caída del PBI la cantidad de muertes cada 100.000 habitantes. Solo Perú y España superaron a la Argentina en cuanto a la caída del PBI y quedó sexta en cantidad de muertes cada 100.000 habitantes, detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido.

Capítulo "Futuro fracturado": inversión fiscal en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) - Foro Económico de Davos

A diferencia del primer Foro de Davos que se realizó durante la gestión de Alberto Fernández, este jueves el Presidente expondrá ante más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países. En enero de 2020, lo representó el titular de YPF, Guillermo Nielsen, próximo a dejar su cargo para asumir al frente de la Embajada argentina en Arabia Saudita.

El FEM reunirá a los principales líderes políticos del mundo entre los que se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI),Kristalina Georgieva con quien el presidente estuvo en comunicacion hace unos dias .

Los temas centrales sobre los que girará esta nueva edición del Foro de Davos serán los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.