DEFENSA DEL CONSUMIDOR CAPACITÓ EN METROLOGÍA A PERSONAL DEL ÁREA DE MUNICIPIOS DE TODA LA PROVINCIA

DEFENSA DEL CONSUMIDOR CAPACITÓ EN METROLOGÍA A PERSONAL DEL ÁREA DE MUNICIPIOS DE TODA LA PROVINCIA

La Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia llevó adelante una jornada de capacitación sobre Metrología de la que participaron trabajadores y trabajadoras del área pertenecientes a municipios de toda la provincia.

La propuesta tuvo lugar el viernes 20 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Metrología, ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica, todo acorde a la Ley Nacional 19.511.

La jornada se desarrolló bajo la coordinación y organización del programa provincial de Educación para el Consumo y de la Dirección de Defensa de las y los Consumidores, y estuvo a cargo del ingeniero Rodolfo Sebastián Ortiz Ríos, del Departamento de Control Metrológico Zona Norte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

“Tuvimos una gran participación y acompañamiento de referentes de las áreas de Defensa del Consumidor de municipios de toda la provincia y otros organismos y entidades que abordan esta temática”, sostuvo este sábado Fabio Maciel, coordinador de Educación para el Consumo.

“Seguimos propiciando espacios de formación para garantizar la defensa de los derechos de todos y todas, en este caso en lo vinculado a una cuestión central cómo es la Metrología”, remarcó.

La capacitación giró en torno a la medición en la vida cotidiana de las personas: pesaje de determinados alimentos; carga de combustible en automóviles o motocicletas; eso en función de las relaciones de consumo diarias y lo que se debe tener en cuenta para evitar inconvenientes.

La Metrología se ocupa de verificar la observancia de reglamentos técnicos y legales en lo referente a las unidades de medida, los métodos y procedimientos de medición, los instrumentos de medir y las unidades materializadas, acorde a lo normado en la Ley 19.511.

La propuesta formativa de Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia se llevó adelante en formato bimodal, es decir, de manera presencial para trabajadores y trabajadoras del área metropolitana de Resistencia; y virtual en el caso de las ciudades y localidades del interior.

Entre otros municipios, tomaron parte referentes de Barranqueras, Charata, Colonia Elisa, El Espinillo, Fontana, Gancedo, General San Martín, Hermoso Campo, Juan José Castelli, La Escondida, La Leonesa, Lapachito, Las Breñas, Las Palmas, Machagai, Miraflores, Presidencia Roca, Puerto Bermejo, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela.

Ortiz Ríos, en tanto, expuso acerca del alcance del Inti en el Chaco, sus modalidades de intervención y la importancia de poder generar intervenciones mancomunadas con las oficinas de Defensa al Consumidor, a fin de verificar y garantizar que los comercios de diferentes rubros cuenten con la marca o sello de contraste, y certificados correspondientes actualizados para así, poder garantizar su buen funcionamiento.