DAKAR 2020 : TODO LO NUEVO DEL PRIMER DAKAR EN ARABIA SAUDITA.

DAKAR 2020 : TODO LO NUEVO DEL PRIMER DAKAR EN ARABIA SAUDITA.

 Después de estar en sudamericana (2009-2019). Desde que en 2008 se cancelara la 30ª edición –de Lisboa a Dakar– por amenazas terroristas, los organizadores (ASO) nunca se vieron obligados a cambiar de continente.

Pero las complicaciones en las negociaciones con varios países, la crisis argentina y el endurecimiento de algunas legislaciones medioambientales nacionales marcaron el final de la historia del Dakar con Sudamérica. La edición 100% peruana del pasado enero fue el epitafio a una aventura que terminó por convencer a la mayoría de que fuera de África también hay desiertos interesantes a nivel deportivo. 

Arabia Saudí acogerá al Dakar los próximos cinco años por una friolera de 75 millones de dolares,con la posibilidad de compartir protagonismo con algún país de los alrededores. El reto es mayúsculo, ya que supone volver a cambiar todo lo construido durante más de 10 años, diseñar un recorrido atractivo con un solo país y asegurar un buen grueso de participantes. 

David Castera, director del Dakar desde el pasado marzo, es consciente de la complejidad de la nueva etapa en Arabia Saudí y reconoce que durante el Rally de Marruecos (organizado por su propia empresa) que habria muchas novedades a tener en cuenta. 

"Es un país increíble. Para hacer raids es el país más bonito del mundo, yo creo. Hay un millón de soluciones, son paisajes que cambian todos los días. Para mí, hacer un recorrido con un paisaje así es fácil, porque tengo varias pistas que se entrecruzan, para entrar y salir de ellas… mucha navegación… es otra manera de hacerlo, pero me ha gustado mucho, mucho", comenta.

"Tengo varios equipos que me ayudan, pero yo superviso lo que hacen. Vamos a tener un Dakar muy bonito y lo mejor es que el recorrido es óptimo, casi no hay agujeros ni huecos en el terreno. Para la seguridad también está bien". 

Los reconocimientos del terreno en el país de Oriente Medio, necesarios para crear el libro de ruta de cada una de las 12 etapas previstas (de Yeda a Al Qiddiya, del 5 al 17 de enero), arrancaron durante este verano. El trabajo comienza días antes de poner un pie en el país en cuestión y se prolonga durante meses. 

"¿Cómo lo hemos hecho? Lo primero que hago es buscar pueblos o similar para establecer los campamentos. Después, lo buscamos en Google Earth, que es la mejor manera de trabajar. Son dos días de mirar de arriba a abajo para armar algo", detalla Castera.

"Después, vamos al terreno y a partir de ahí es hacer el roadbook. Hemos hecho el roadbook de la primera semana y me falta el de la segunda. Pero es verdad que voy a cambiar algunas cosas para equilibrarlo todo mejor. Cuando lo analizas más y ves la realidad de los kilómetros, del terreno, del libro de ruta, he visto que me faltaban cositas, detalles. Hay una etapa concreta que vamos a modificar por completo, por ejemplo". 

Dunas, pero no tantas, y temperaturas más frescas

En cuanto al terreno que los pilotos se van a encontrar el próximo enero, Castera subraya que, a diferencia de la opinión generalizada, habrá variedad y no será todo dunas. La primera semana comenzará en Yeda y cubrirá la zona norte antes del día de descanso en Riad. La segunda, se adentrará en el extenso desierto de Arabia para acabar en el macroproyecto de ocio Al Qiddiya.

"Allí hay mucha arena, pero no tanta en la parte a la que vamos. También hay mucha piedra, como en Marruecos. Iremos un poco a la montaña, bajaremos, subiremos…. No llegaremos a tanta altura como en América del Sur, eso sí. Siempre estoy buscando acortar los ritmos y los recorridos", asegura. 

"El terreno será muy diferente de una semana a la otra. Vamos a tener dos partes completamente distintas. La primera tiene muchísima variedad, de piedra, de arena, pero no hay muchas dunas puras tal y como las conocemos. Quizás se parezca más a aquí, a Marruecos. Hay más en la segunda, que será más de arena, de desierto total, abierto". 

Otro de los puntos claves a tener en cuenta serán las temperaturas. En enero, en Arabia Saudí, es invierno y los altos picos en torno a los 40ºC que se experimentaron en Sudamérica darán paso a máximas cercanas a los 30ºC y mínimas que rondarán los 5ºC durante la noche. Además, las horas de luz serán menos y esto hará que más competidores de los deseados lleguen al vivac entrada la noche (el sol saldrá sobre las 6.30 y se pondrá sobre las 17.00).

"Sí, va a cambiar mucho la carrera. Va a hacer frío en la noche, después de subir a 30ºC durante el día. La climatología va a cambiar, sin duda. Lo que me preocupa más es que los días son mucho más cortos y va a haber muchos pilotos que compitan de noche y eso va a cambiar las cosas", reconoce el directivo francés. 

Esta vez los embarques daran paso a varios paises y puertos para esta primera edición. Uno en Marsella, el 6 de diciembre, donde embarcarán los equipos europeos, y otros en Buenos Aires,que ya comenzo y luego Lima (Perú) y Valparaíso (Chile), el 28 de octubre . 

La complejidad de esta primera edición en Oriente Medio es más grande de lo que pueda parecer a simple vista. Además de tener que crear un nuevo recorrido desde cero, toda la burocracia que participantes, prensa y organización tendrán que afrontar añade un grado extra. La logística también se resetea, ya que los proveedores de carpas, material, tendrán que cambiar y, por supuesto, la seguridad de los campamentos se torna fundamental.