CORONAVIRUS : Favipiravir el antiviral japones que da resusltados en casos leves y otras pruebas en busca de la cura por el mundo.

CORONAVIRUS :  Favipiravir el antiviral japones  que da resusltados en casos leves y otras pruebas en busca de la cura por el mundo.

Tras una investigación clínica, las autoridades médicas chinas han revelado que el medicamento antiviral Favipiravir, utilizado en Japón para tratar cepas nuevas de influenza, ha mostrado su eficacia en pacientes con la neumonía Covid-19, causada por el nuevo coronavirus.

Zhang Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China, subordinado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, dijo que la droga, producida por el laboratorio Fujifilm Toyama Chemical (cuyas acciones se dispararon), tuvo resultados esperanzadores en ensayos clínicos en Wuhan y en Shenzhen que involucraron a 340 pacientes.

"Tiene un alto grado de seguridad y es claramente efectivo en el tratamiento", dijo Zhang a periodistas durante una rueda de prensa la semana pasada .

Los pacientes con coronavirus que recibieron Favipiravir, tardaron 4 días en dar negativo al test del virus, mientras que el resto tardó 11 días. Estamos hablando de casos moderados leves de la enfermedad.

También se comprobó que redujo la duración de la fiebre de 4 a 2 días y medio, sin dejar efectos secundarios significativos. Radiografías confirmaron mejoras en las condiciones pulmonares en alrededor del 91% de los pacientes que fueron tratados con Favipiravir, en comparación con el 62% que no recibió el tratamiento.

Una fuente del ministerio de Salud de Japón sugirió que la droga no es efectiva para personas con síntomas más severos. La droga "no parece funcionar muy bien cuando el virus ya se ha multiplicado", dijo la fuente al Mainichi Shimbun. Las mismas limitaciones han sido identificadas en estudios en que personas con coronavirus fueron tratadas con antirretrovirales utilizados en pacientes con HIV.

El Gobierno chino ha autorizado a una compañía farmacéutica local llamada Hisun Pharmaceutical para que pueda producir el Favipiravir a gran escala.

La droga fue sometida a ensayo clínico junto al fosfato de cloroquina, empleado contra la malaria, y el remdesivir, creado para combatir el ébola. Todos inhibieron el desarrollo del virus a nivel celular y se percibió mejoría en los pacientes a los que se les administró. Pero reportes indican que el segundo provoca efectos secundarios.

Mientras tanto, el Gobierno chino anunció que "pronto estarán listas algunas vacunas contra el coronavirus para comenzar los ensayos clínicos." Se espera que los equipos completen la investigación preclínica en abril.

Wang Junzhi, de la Academía de Ingeniería de China, informó que “algunos grupos de investigación ya han comenzado a reclutar voluntarios y han presentado solicitudes para realizar los ensayos clínicos”. De momento, la vacuna, basada en vectores virales de gripe, se encuentra en experimentación con animales.

Existe una carrera internacional por hallar la vacuna al coronavirus. En Rusia, el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología “VEKTOR” elaboró 13 variantes de vacuna contra el coronavirus y las comenzará a probar en animales. Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin anunció que el primer test-exprés portátil del coronavirus podría aparecer en abril. Actualmente, Moscú cuenta con 3 variantes de test para COVID-19.

En USA, Moderna Inc trabaja para lanzar su candidato a vacuna. El lunes, el Instituto Nacional de Salud de USA informó la dosificación del primer paciente en su estudio de Fase 1 para mRNA-1273 contra el coronavirus.

Roche, por otra parte, ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) ha autorizado de emergencia su prueba de detección automatizada del SARS-CoV-2, en pacientes que cumplen con los criterios clínicos y/o epidemiológicos. La compañía tiene listas 400.000 pruebas y planifica fabricar 400.000 más por semana.

El testeo a escala masiva de coronavirus ha dado muy buenos resultados en Corea del Sur para contener el virus.

Francia, Italia, España y Alemania participan en 2 ensayos en colaboración con la empresa estadounidense, Gilead Sciences, para el uso del remdesivir contra el Covid-19.

La farmacéutica estadounidense Regeneron publicó que ha logrado identificar cientos de anticuerpos neutralizantes del virus con su medicamento y planea iniciar la fabricación a gran escala a mediados de abril de una terapia de cóctel de anticuerpos para tratar el Covid-19. Asimismo, avanzan en otro cóctel que se pueda administrar como profilaxis antes de la exposición al SARS-CoV-2 o como tratamiento para quienes ya están infectados. Junto a su colaborador Sanofi, Regeneron anunció el inicio de un ensayo clínico de fase 2/3 para probar el medicamento contra la artritis reumatoide Sarilumab en pacientes hospitalizados con Covid-19 grave.

Inovio Pharmaceuticals es otra de las compañías que trabaja en una vacuna contra el Covid-19, así como el laboratorio alemán CureVac.

El ministerio de Ciencia y Tecnología israelí también ha anunciado que el Instituto de Investigación Galileo (MIGAL), podría tener lista una vacuna contra el virus dentro de unas semanas.