CORDOBA : Secuestran más de 1 millón de dólares y casi 9 millones de pesos por lavado de activos

CORDOBA : Secuestran más de 1 millón de dólares y casi 9 millones de pesos por lavado de activos

Cuatro personas que desempeñaban cargos altos en dos entidades bancarias de la ciudad de Córdoba fueron detenidas este jueves tras trece allanamientos realizados en dos financieras, en una empresa de cajas de seguridad y en diez domicilios de diferentes barrios cerrados.

Según confirmaron fuentes oficiales, los operativos fueron realizados por Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Córdoba tras la solicitud del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, quien desde hace un año y medio investiga la actividad ilegal de una de las financieras.

Tras los operativos se logró detener a cuatro personas, entre ellas tres hombres y una mujer, quienes, según se informó, desempeñaban altos cargos en sucursales del banco Citibank y Supervielle de la ciudad capital.

Además de las detenciones se secuestraron 8.853.006 pesos argentinos1.138.256 dólares estadounidenses; 5.795 euros; 296.000 pesos chilenos; 140.000 guaraníes; además de libras, soles peruanos y moneda de origen croata y turco.

Se calcula que el total del dinero secuestrado ascendería a 150 millones de pesos, contabilizando los billetes en diferentes monedas, informaron fuentes judiciales.

También se incautaron 465 cheques, 87 pagares, billeteras virtuales, notebooks, joyas de oro, lingotes de oro, máquinas de contar billetes, rodados y armas de fuego.

Durante la investigación, se pudo establecer el posible funcionamiento de "pseudo financieras" que llevarían a cabo actividades en infracción al Art.310 de CPN, por lo que el fiscal Vidal Lascano solicitó que se efectuaran los registros de las financieras, de la empresa de cajas de seguridad privadas y de los 10 domicilios ubicados en la ciudad de Córdoba y localidades aledañas.

"Se trata de una denuncia vinculada a estas cuestiones y se trataría de una financiera ilegal. Habría lavado de dinero y delitos como posibles transferencias de dinero ilegales al exterior. Además del cambio ilegal de monedas, dólares, euros y otras monedas", contó el fiscal.

Vidal Lascano señaló que los detenidos son personas que "tienen un nivel importante de relacionamiento" y dijo que se desempeñaban como "funcionarios bancarios importantes".

El fiscal confirmó además que hay una quinta mujer relacionada con la causa que deberá presentarse en las próximas horas ante la Fiscalía ya que tiene una orden de detención.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Justicia Federal de Córdoba y se estima que declararían en las próximas horas.