Cómo descubrir si un perfil de Facebook es falso

Cómo descubrir si un perfil de Facebook es falso

Desconfiar de todo lo que parezca sospechoso. Así de simple es la principal consigna para no caer en la trampa. Desde una estafa presencial o telefónica (tan de moda durante la pandemia) hasta maniobras algo más sofisticadas y cada vez más frecuentes, ya que se diseminan por las redes sociales.

Una de las funciones más populares de Facebook consiste en sugerir amigos. "Personas que quizás conozcas" es la frase que resulta de una búsqueda realizada por misteriosos algoritmos. Pero, muchas veces, no tenemos idea de quiénes son y, sin embargo, las agregamos. Cuidado: porque estas cuentas pueden estar administradas por ciberdelicuentes.

Entonces, más que nunca, resulta de utilidad cómo saber si un perfil de Facebook es falso.

Cómo saber si un perfil de Facebook es falso
En primer lugar, conviene conocer para qué alguien se toma la molestia de crear este tipo de perfiles. Algunos de los propósitos pueden ser engañar con promociones falsas o enviar mensajes no deseados de manera masiva (spam); investigar a otras personas (stalkeo); robar datos personales (phishing); acosar (en el caso de los menores, se conoce como grooming) o, luego de obtener imágenes comprometidas (sexting) o datos sensibles, cometer chantaje y exigir dinero a cambio (sextorsion).

 

¿Cómo actúan estos ciberdelincuentes? Muchas veces, utilizan fotos e identidades de personas con cuentas reales para crear la falsa. En especial, fotos de modelos muy atractivas, un anzuelo bastante común.

Entonces, una de las principales herramientas para detectar una cuenta falsa es, precisamente, investigar el origen de la foto de perfil y demás imágenes publicadas. Las cuentas falsas, en general, tiene una sola foto de perfil y esta suele ser bastante artificial o demasiado "profesional".

Como, muchas veces, los autores de estos perfiles recurren a fotos de otras personas o de banco de imágenes, basta con utilizar Google Imágenes para que esta herramienta encuentre su origen. Incluso, en Facebook, existen algunas páginas que muestran las fotos más utilizadas para crear perfiles falsos.

Además de sospechar de cualquier persona extraña, Facebook tiene una función que limita las invitaciones de amistad a los amigos de nuestros amigos. Es una manera de saber, al menos, de dónde proviene la invitación.

Otro consejo: verificar los datos del usuario sugerido por Facebook como nuevo amigo. Si el nombre es muy extraño o está acompañado de muchos números, hay que fruncir el ceño. También, en el caso de los perfiles de mujeres, si aparece un número de teléfono.

Una regla básica de los creadores de perfiles falsos podría resumirse como "menos es más". Aseguran que una cuenta puede resultar más creíble si posee datos muy generales. Entonces, hay que sospechar de personas con poca, o nula, información de estudios o trabajo. O si detectamos información inconsistente o llamativa.

Los cambios frecuentes de nombre o de temas de interés; el desequilibrio entre seguidores y actividad (muchos seguidores, pocos posteos); el escaso movimiento de la cuenta (pocos posteos y poca actualización) y contactos que también parecen falsos son otros indicios a la hora de investigar un posible engaño en la red social.

Como dijimos, crear una cuenta falsa, con datos de otras personas no está permitido. La Declaración de Derechos y Responsabilidades de Facebook es muy clara al respecto. En su apartado de Seguridad dice: "no crearás más de una cuenta personal" y "no proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización". Agrega: "no molestarás, intimidarás ni acosarás a ningún usuario" y "no utilizarás Facebook para actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios".

De incumplir algunas de estas normas, Facebook puede cerrar la cuenta irregular y, de hecho, cada tanto elimina millones de ellas. En 2020, por ejemplo, comenzó a aplicar la inteligencia artificial (IA) mediante un programa denominado Deep Entity Classification (DEC).

Las funciones del DEC permiten detectar a ciberdelincuentes que creaban cuentas falsas más parecidas a las reales. El DEC puede conectar una cuenta sospecha a todos los amigos, grupos y páginas con las que está relacionada y luego amplía su investigación, analizando miles de características.

En tanto, desde el programa gubernamental Con Vos en la Web, aconsejan tomar una captura de pantalla del perfil falso, pero sin bloquearlo porque esto puede impedir la investigación posterior. Luego, realizar la denuncia a la fiscalía más cercana. Para más información: www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/denuncia