COLEGIO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DEL CHACO Y UN COMUNICADO SOBRE EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

COLEGIO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DEL CHACO Y UN COMUNICADO SOBRE EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Puntos por los que estamos en desacuerdo con el aumento de los impuestos por parte de la Municipalidad de Resistencia.
1.- Resulta desmedido, en tanto como ya se ha expresado en varios medios, nuestro país sufrió durante el año 2019 una inflación del 52,09%, y muchos de los impuestos municipales se estarían incrementando en un 190% aproximadamente.
2.- La Municipalidad de Resistencia, por intermedio de quienes comunicó el aumento, lo hizo de manera errónea y sesgada, pudiendo con esto confundir al contribuyente, en tanto dice que desde el 2013 no existieron aumentos de los valores de los terrenos, debiendo informar al contribuyente que el impuesto municipal sufrió subas, por un lado, por el valor de lo construido y por otro fueron subiendo la alícuota que se le aplicaba. En otras palabras, el contribuyente todos los años pago aumentos (pero ninguno desmedido y arbitrario como este).
Crecimiento del Impuesto Inmobiliario por año: 2013 alícuota 0,425
2014 alícuota 0,435
2015 alícuota 0,575
2016 alícuota 0,625 2017 alícuota 0,725 2018 alícuota 0,725 2019 alícuota 0,925
3.- El municipio de la Ciudad de Resistencia tiene un presupuesto de 3.000 millones de pesos, este ente Estatal es responsable de haber llegado a este nivel de gastos, y como una de las primeras medidas para afrontarlo, establece una suba desmedida de los impuestos, cayendo como siempre, sobre el contribuyente. No se dictaron medidas para la baja del gasto, esto, según dicen, está en estudio, lo más fácil fue subir la presión fiscal, y que los contribuyentes “de siempre” cubran el aumento de estructura y gastos de la administración municipal.

4.- En ningún momento durante toda la campaña se habló de suba de impuestos, hoy se fundamenta desde la Municipalidad que no está en una buena situación económica, esto debía ser conocido por el actual intendente, ya que fue parte de la misma como Presidente del Concejo Municipal de Resistencia.
5.- Nos coloca en una situación de clara desventaja en relación a otras ciudades del Nea, en tanto en ninguna existe una suba de los impuestos como la de Resistencia, esto va a hacer que empresas que pretendían instalarse en esta ciudad, prefieran otras para no ser obligados a pagar impuestos tan elevados, más teniendo en cuenta el poco o casi nulo margen de ganancias existente teniendo en cuenta la totalidad tributaria.
6.- En relación al impuesto de patente, veremos un éxodo de los vehículos a otras localidades, ya que el aumento en este sentido también ha sido estrepitoso.
7- Pensar que el contribuyente lo único que debe pagar es el impuesto municipal es un error, este se suma a una infinidad de tributos que se tienen en otros estamentos, por lo tanto el análisis debe ser global. Sin dudas un aumento de este tipo vuelve inviable la planificación, y reduce significativamente las posibilidades de crecimiento comercial, inmobiliario, etc. en una ciudad que debería competir por el crecimiento y atractivo de capitales dentro de su región, lo cual resulta muy difícil teniendo en cuenta que los mismos tributos en Corrientes (capital que se encuentra a 15 km. De la nuestra con similar cantidad de habitantes) los aumentos no han superado el 50%, siguiendo la lógica, pero sobre todo los parámetros inflacionarios, que deberían, en todos los casos, ser el límite.
8- Esperamos y deseamos que las políticas públicas estén destinadas a ampliar las bases tributarias (esto es, que todo el mundo pague los impuestos que le corresponden) y no en seguir asfixiando a la porción de la sociedad que si lo hace, ya que, en este caso, se ha tornado abusivo y arbitrario para con el contribuyente, así como también el cuidado de las arcas del Estado y el cese de la expansión de una estructura estatal, que, a la vista, ya no puede ser sostenida por quienes aportan constantemente en impuestos.