CHACO RECIBIÓ EL PRIMER ENVÍO CON 14.000 DOSIS DE LA VACUNA COVISHIELD PARA INTENSIFICAR LA CAMPAÑA CONTRA EL COVID-19

CHACO RECIBIÓ EL PRIMER ENVÍO CON 14.000 DOSIS DE LA VACUNA COVISHIELD PARA INTENSIFICAR LA CAMPAÑA CONTRA EL COVID-19

El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Inmunizaciones y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, recibió en la mañana de este sábado, la primera partida con 14.000 dosis de la vacuna Covishield contra el COVID-19. Se trata de un envío proveniente desde Nación, que el miércoles pasado recibió 580.000 dosis que fueron elaboradas por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las 14.000 dosis ingresaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino, y al Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública. La ministra Paola Benítez; el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta; el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnes; y agentes del Ministerio de Salud Pública, del Ejército Argentino y del correo formaron parte de la comitiva que recibió este nuevo envío.

“Con esta entrega, vamos a darle continuidad a la Campaña de Vacunación Provincial que iniciamos el 29 de diciembre”, resaltó la ministra Benítez.

Avances en la Campaña de Vacunación

Las 10.600 dosis de Sputnik V que llegaron en el transcurso de la semana, sumadas a las 14.000 dosis de Covishield ingresadas hoy, permitirán completar la vacunación del personal de salud tanto público como privado y avanzar, desde el lunes, con el personal de las fuerzas de seguridad y las y los adultos mayores alojados en instituciones de larga estancia.

“Estas dosis van a seguir el Plan de Vacunación que hemos trazado así que comenzaremos con la vacunación de adultos mayores que están en instituciones de larga estancia y también con las fuerzas de seguridad, en ese caso, estratificando por riesgo y por edad”, expresó la ministra Benítez, quien explicó que “con las fuerzas trabajamos en la capacitación del recurso humano sanitario que tiene cada fuerza, por ende se establecieron postas dentro de las mismas, en cada región de la provincia en materia de seguridad, y será el personal sanitario de las fuerzas quien vacune a los integrantes de las mismas”.

“La idea es terminar con estos grupos en la semana y seguir avanzando la semana siguiente con adultos mayores, respetando el Plan de Vacunación”, narró la funcionaria.

La Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 se lleva a cabo de forma escalonada y por etapas, según criterios de riesgo. Una vez que se termine de vacunar al personal de salud, el próximo paso desde el lunes será inmunizar a los adultos mayores alojados en residencia de larga estancia y al personal de seguridad, para luego continuar con las siguientes etapas que contemplan a los adultos mayores de 60 años y a las personas con factores de riesgo.

Especificaciones técnicas de la vacuna Covishield

En cuanto a la vacuna Covishield, la ministra expresó que es apropiada para la región debido a los requerimientos de conservación y frío que son similares a las vacunas del calendario nacional. “Estas vacunas se mantienen en temperaturas entre los 2 y 8 grados, es decir, como la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional obligatorio. Por ende, es una práctica a la cual está más acostumbrada nuestra población sanitaria, y esto es un gran beneficio para una zona de altas temperaturas como la nuestra”, recalcó la funcionaria.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antunes, relató que la segunda dosis de esta vacuna puede aplicarse luego de las 4 a 12 semanas de haber recibido la primera. “Son dos dosis con vía de administración intramuscular y es el mismo componente en ambas dosis”, explicó y detalló que “son vacunas multidosis, vienen diez dosis por frasco de 5 mililitros, y su conservación es diferente a la Sputnik V, ya que esta vacuna se conserva a 8 grados y no hay que congelarla, pero sí protegerla de la luz”.

El referente de Inmunizaciones expresó además que la vacuna Covishield resiste “hasta 6 horas después de ser retirada de la heladera”.
Postas en Club Sarmiento y el estadio de la Uncaus

El Ministerio de Salud Pública del Chaco completó la primera semana de inmunizaciones en las postas extra hospitalarias ubicadas en el Club Sarmiento de Resistencia y en el estadio de la Uncaus de Sáenz Peña. Estos espacios funcionan de lunes a sábados y están reservados para el personal de salud del subsector privado.

Es importante tener en cuenta que las personas que se acerquen a vacunarse a las postas deberán presentarse con su DNI, constancia que acredite la pertenencia a la institución de salud o colegio de su profesión, además tendrán que figurar en los listados enviados al Ministerio de Salud Pública del Chaco, de parte de la institución de salud privada a la que pertenecen.