Casi es 2020 y seguimos usando contraseñas débiles: estas son las peores de este año

Casi es 2020 y seguimos usando contraseñas débiles: estas son las peores de este año

La firma especializada en ciberseguridad SplashData publicó su lista anual con las peores contraseñas utilizadas en el 2019. Los resultados surgieron tras el análisis de más de cinco millones de claves que fueron filtradas a lo largo del año.

El informe no solo revela información sobre las contraseñas sino que además da datos sobre  las conductas de los usuarios dentro del entorno digital.

Al parecer pese a las recomendaciones de los expertos las personas siguen utilizando combinaciones comunes y fáciles de adivinar incluidas algunas que ya han sido mencionadas en ediciones anteriores.

Por ejemplo, el número que más utilizado es “123456” el cual ha ocupado la primera posición de este conteo desde hace varios años. Cabe destacar que este es el noveno reporte anual. En el segundo lugar se encuentra “123456789”, otra obviedad.

En la tercera posición se encuentra la palabra “qwerty” se trata de un elemento formado por caracteres que se encuentran seguidos en los teclados de las computadoras. Subió tres lugares respecto al año pasado.

En el cuarto lugar aparece la palabra “contraseña” esta es una clave que ha estado dentro de los primeros cinco lugares de las lista durante años. La sigue la combinación numérica “1234567” un número más que la primera.

En el sexto lugar está “12345678” - a esta altura la creatividad de los usuarios abruma – y en el séptimo esta “12345. El octavo puesto es para  “iloveyou”,  noveno se lo lleva “11111” y decimo “123123”.

A través de este listado SplashData intenta convencer a las personas de proteger de mejor manera sus datos personales y darle real importancia a su yo digital.

Para que una contraseña sea segura debe ser larga y deber contener caracteres especiales, números, letras en mayúsculas y en minúsculas. Otra forma es usar la doble autentificación, la cual es una opción que actualmente está disponible en casi todas las aplicaciones y plataformas más populares.