Canadá acusa a Irán de derribar el avión ucraniano y Teherán ofrece la caja negra a Boeing

Canadá acusa a Irán de derribar el avión ucraniano y Teherán ofrece la caja negra a Boeing

Seguido al mandatario estadounidense, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también aseguró que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el avión Boeing 737  fue “derribado por un misil tierra-aire iraní”.

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios, que indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”, indicó Trudeau.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió una “investigación completa, creíble y transparente” sobre el avión ucraniano que se estrelló en Irán causando la muerte de 176 personas.

“Ahora hay un conjunto de informaciones”, según las cuales el avión “fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, lo cual “pudo haber sido accidental”, declaró Johnson.

Además, el ministro también aseguró que “estamos trabajando estrechamente con Canadá y nuestros socios internacionales, ahora es necesario que haya una investigación completa e independiente”

No obstante, el periódico The New York Times verificó un video del momento en el que el avión habría sido impactado por un proyectil para luego precipitarse al suelo.

En el siniestro fallecieron 176 personas que iban a bordo del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines y que tenía como destino la ciudad de Kiev.

Este hecho se registró horas después de que Irán emprendiera un ataque contra dos bases militares estadounidense en Irak, como un acto de represalia contra EE.UU. por la muerte del general iraní Qasem Soleimaani en un bombardeo con uno de sus drones.

Derribado por un sistema de misiles antiaéreos

La publicación de la revista Newsweek sostiene que el avión ucraniano que se precipitó al suelo el pasado miércoles habría sido impactado por un sistema de misiles antiaéreos de Irán.

El portal aseguró que la información fue revelada por un funcionario del Pentágono, un oficial de inteligencia estadounidense y un oficial de inteligencia iraquí.

En ese sentido, Newsweek resalta que los tres altos funcionarios le indicaron que la aeronave habría sido impactada por el sistema de tierra-aire Tor-M1 construido en Rusia y que es conocido por la OTAN como el ‘Gauntlet’.

No obstante, desde EE.UU. se estaría evaluando que este hecho habría ocurrido “accidentalmente” debido a que este tipo de sistemas antiaéreos pudieron estar activados después de que Irán realizara su ataque con misiles hacia las bases militares en Irak.

“Los sistemas antiaéreos de Irán probablemente estuvieron activos después del ataque con misiles del país, que se produjo en respuesta al asesinato de Estados Unidos la semana pasada del comandante de la Fuerza Revolucionaria Quds Force, mayor general Qassem Soleimani”, reseña la revista.

Al informe de Newsweek, se sumaron los de otros medios como CBS y CNN, que también citaron a funcionarios no identificados diciendo que están cada vez más seguros de que los sistemas de defensa aérea iraníes derribaron accidentalmente el avión, basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.

En el accidente fallecieron 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos (incluidos nueve tripulantes), junto con 10 ciudadanos suecos, siete afganos y tres alemanes.

Irán desmiente versiones

Las autoridades iraníes afirmaron este jueves que no tienen “ningún sentido” los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano.

“Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta”, indicó el ministerio de Transporte de Irán.

Asimismo, Irán se ha negado a entregar las cajas negras a Estados Unidos y sus autoridades explicaron que en conjunto con Ucrania tienen la capacidad de descargar y analizar la información que estas contienen.

“Pero si se necesitan medidas más especializadas para extraer y analizar informaciones, podemos hacerlo en Francia o en otros países”, agregaron las autoridades.

Tras los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá sobre el derribo del avión con un misil, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán reaccionó pidiendo a estos países que revelaran las informaciones que tenían e invitó a la compañía Boeing (fabricante del avión) a participar de estas investigaciones.