BUENOS PRECIOS Y GRAN PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES EN EL SÉPTIMO REMATE GANADERO DEL AÑO

BUENOS PRECIOS Y GRAN PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES EN EL SÉPTIMO REMATE GANADERO DEL AÑO

El séptimo remate ganadero provincial del año, que se realizó este martes en Presidencia de la Plaza, contó con la participación de una gran cantidad de pequeños productores de la zona quienes lograron ubicar sus rodeos a muy buenos precios.

La jornada, que forma parte del programa que impulsa el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, tuvo como resultado la comercialización de 575 cabezas con destino a invernada, abasto y conserva, aportados por 48 productores de la zona.

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, acompañó las acciones en Plaza desde donde destacó el permanente acompañamiento del gobierno al sector productivo provincial.

“Seguimos avanzando con este programa de Remates Ganaderos Chaqueños cuyo objetivo es potenciar a los pequeños productores, ofrecerles una cadena de comercialización integrada y buscar el mejor precio posible para sus animales”, explicó Bravo.

El funcionario detalló que el esquema que impulsa el ministerio contempla una serie de beneficios e incentivos para que los productores comercialicen sus rodeos en este tipo de rondas, entre ellos la bonificación del flete, la salida a pista y los costos de la consignataria.

“Son todos incentivos que apalancamos para mejorar sustancialmente la rentabilidad de quienes comercializan su hacienda, ofreciendo una salida integrada, directa y con mayores márgenes de ganancia”, remarcó Bravo.

Este séptimo remate de 2020 se realizó de manera mixta: contó con transmisión en vivo por Internet en tanto que en el predio se permitió únicamente la presencia de productores compradores acreditados.

El evento contó con la organización del Ministerio de Producción, el acompañamiento de la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza y la colaboración del municipio local, el Inta y el Senasa. 

La jornada se llevó adelante bajo estrictas medidas de bioseguridad así como de distanciamiento físico y respeto de los protocolos que exige la lucha contra el coronavirus.

Este fue el segundo remate en el que los compradores pudieron usar la Tarjeta Tuya Rural para la adquisición de animales, luego del debut de esa herramienta financiera del Nuevo Banco del Chaco en el evento de agosto pasado en Machagai.

“La Tuya es un excelente instrumento financiero además de novedoso que hemos puesto a disposición de todo el arco productivo de la provincia y que ya está dando muy buenos resultados”, señaló Bravo.

El de Plaza fue el séptimo remate del año, luego de las experiencias de Margarita Belén (la única que se realizó de manera tradicional), Pampa del Indio, Las Breñas, Tres Isletas, Quitilipi y Machagai, todos llevados adelante con modalidad virtual o semi-presencial.

Los precios

Los precios obtenidos en el remate en Plaza fueron los siguientes, promedio por kilogramo: ternero macho-hembra 145 pesos; novillo/novillito 120 pesos; vaca gorda 90 pesos; toro para abasto 70 pesos; vaca para invernada 85 pesos.