Bolivia homenajeó a militares que mataron al "Che" Guevara

Bolivia homenajeó a militares que mataron al "Che" Guevara

Los Beneméritos de Ñancahuazú, como se los conoce en Bolivia, fueron homenajeados como héroes del grupo militar que hace 53 años capturó y mató en este país al guerrillero revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

Un grupo de 47 militares recibió en la ciudad boliviana de Santa Cruz este homenaje por haber atrapado en 1967 al "Che", que fue fusilado el 9 de octubre de aquel año.

El acto encabezado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que como jefa de Estado es capitán general de las Fuerzas Armadas, estaba anunciado como un "desagravio" a estos militares.

Jeanine Áñez recordó en su discurso a quienes "cayeron víctimas del terror guerrillero que trajo a Bolivia el Che' Guevara", quien había llegado al país en 1966 y organizó una guerrilla en la región de Santa Cruz.

La mandataria transitoria calificó de "asesinatos cobardes" las muertes en la zona cruceña de Ñancahuazú por la guerrilla del revolucionario argentino-cubano, a quien definió como un "invasor" con "miseria moral".

La captura y muerte del "Che" fue para Jeanine Áñez una lección de Bolivia al mundo en contra de "la dictadura comunista", pues "ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación", ni tampoco "fascista ni populista".