Alicia Cáceres sorteada como jueza para el primer juicio por jurados del Chaco

Alicia Cáceres sorteada como jueza para el primer juicio por jurados del Chaco

La camarista en lo Criminal Nº 1 de Resistencia Alicia Cáceres fue sorteada como juez técnico para llevar adelante el primer juicio por jurados que se celebrará en el Chaco.

El acto se desarrolló en el salón de acuerdos del Superior Tribunal de Justicia con la presencia de su presidenta, Emilia Valle, junto a los ministros María Luisa Lucas, Iride Isabel Grillo, Rolando Toledo, el procurador general Jorge Canteros, la defensora general Alicia Alcalá, el fiscal de investigación Jorge Cáceres Olivera, la defensora oficial Estefanía Argarate, el director de la Oficina de Política Criminal Mirbel Valussi y los integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados a cargo de Fernanda Diez.

Dentro del bolillero hubo nueve bolillas asignadas en orden ascendente y alfabéticamente a cada juez de cámara de Resistencia. Para el próximo juicio, Cáceres será excluida del sorteo. Esta metodología se repetirá hasta que cada Juez de Camara haya sido seleccionado.  Posteriormente el ciclo se repetirá.

Lo que viene

A partir ahora se desarrollarán tres grandes etapas: la audiencia preliminar, la selección de jurados (o voir dire) y el  inicio del debate.

En relación a la primera etapa  el juez penal designado, deberá convocar a las partes dentro del término de cinco días  a una audiencia preliminar oral, pública y obligatoria, en la que se tratarán las cuestiones planteadas. Esta se llevará a cabo según las reglas del debate, con la presencia ininterrumpida del juez, del imputado y de las partes constituidas en el procedimiento y se registrará íntegramente en audio y video. Será plenamente oral y no se admitirá la presentación de escritos.

Una vez concluida esta instancia, el juez comunicará oralmente la fecha de la audiencia de selección de jurados, lo cual valdrá como notificación fehaciente a todos los intervinientes.

La Oficina Judicial tendrá hasta 48 horas para confeccionar, por sorteo, la lista de potenciales jurados compuesta como mínimo por 36 ciudadanos, divididos en mitades por sexo, para integrar el tribunal de jurados.

De este total, luego de las recusaciones y excusaciones en la audiencia de selección, quedará definida la lista final de 12 ciudadanos titulares y 2 suplentes, en partes iguales de mujeres y hombres, que integrarán el jurado según el orden cronológico en que fueron sorteados.

A partir de ese momento, el juez procederá a anunciar, en combinación con la Oficina Judicial, el lugar, el día y la hora de iniciación del debate, que no podrá extenderse más allá de los 5 días. Tal anuncio valdrá como notificación fehaciente para los jurados titulares y suplentes y las partes.