Al menos 4 muertos y 20 heridos por aludes e inundaciones en el sur de Perú

Al menos 4 muertos y 20 heridos por aludes e inundaciones en el sur de Perú

Al menos cuatro personas murieron y más de 20 resultaron heridas anoche en la provincia de Tacna, en el sur de Perú, tras las inundaciones y aludes causados por las fuertes lluvias que caen en esa localidad, informó este sábado el Ministerio de Salud de ese país.

El comunicado detalló que las fuertes lluvias que han caído en esa localidad cercana a la frontera con Chile, activaron la llamada "Quebrada del Diablo" y produjeron inundaciones y aludes que afectaron "la salud de las personas, la infraestructura, vías y múltiples viviendas en el distrito de Tacna".

Las autoridades peruanas ordenaron la inmediata intervención de brigadas de sanidad y unidades del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), mientras que el Hospital Hipólito Unanue activó su plan de emergencia para atender a los heridos, consignó EFE.

El Ministerio de Salud detalló que la caída de un gran alud, conocido en Perú como "huaico", ha ocasionado daños en la infraestructura de los establecimientos de salud de Pocollay, Natividad, San Francisco, Bolognesi y Leguía, aunque todos mantienen su atención.

Además, el Gobierno activó las acciones de atención y coordinación mediante el Ministerio de Defensa, Transportes y Vivienda, que incluyen la intervención de brigadas del Ejército y el envío de ayuda humanitaria para atender a los afectados y declararon para hoy el máximo nivel de alerta ante posibles desbordes de los ríos locales Caplina, Sama y Callazas.

Parte de las zonas inundadas integran las áreas naturales por donde los ríos suelen desbordarse en épocas de intensas lluvias, pero que fueron habitadas por los pobladores desde hace más de 30 años.